Zona de inversionistas
« Atrás

Vichada encabeza lista de departamentos con más tierra productiva

26 de marzo de 2016, El Tiempo

El Igac señala que Vichada dispone de 1'486.706 hectáreas "con características especiales para recibir cultivos".

Colombia tiene más de 110 millones de hectáreas, pero los mejores suelos para cultivar están extendidos en 11'009.018 hectáreas.

Así lo reveló un estudio de suelos realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para determinar en qué parte del territorio nacional se encuentran las mejores tierras para dedicarlas a la siembra.

El ranquin por departamentos con la mayor cantidad de hectáreas netamente productivas lo lidera uno de los más extensos, Vichada, que cuenta con un área de más de 10 millones de hectáreas.

De acuerdo con el Igac, este departamento dispone de 1’486.706 hectáreas “con características especiales para recibir cultivos”. En otras palabras, el 14,8 por ciento del Vichada tiene los mejores suelos para producir en el país.

Hasta hace pocos años, estas tierras de la Orinoquia colombiana no se consideraban como productivas. Ahora están siendo vistas para el desarrollo agroindustrial.

En el segundo lugar está Antioquia, con 1’280.310 hectáreas cultivables, que representan el 20,3 por ciento de todo el departamento.

Posteriormente figuran Meta, con 1’079.766 hectáreas (12,6 por ciento del departamento); Magdalena, con 996.031 hectáreas (43 por ciento de su territorio), y Córdoba está en el quinto lugar con 901.799 hectáreas (36 por ciento).

De acuerdo con el director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, con el apoyo del Gobierno nacional se están estudiando minuciosamente los suelos más productivos del país con el propósito de establecer el tipo de cultivo más adecuado que se podría implementar. Según Escalante, esto también tiene como objetivo no afectar los recursos naturales, y se convierte, además, en un aporte a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Lo que ha encontrado el Igac es que en el país el desarrollo agrícola no siempre se realiza en las zonas más adecuadas para tal fin y algunos departamentos, por ejemplo, desaprovechan su potencial para cultivar, en ganadería.

Es clave impulsar el desarrollo productivo en estas zonas de una forma sostenible, ya que representan la seguridad alimentaria del país”, dijo Escalante.

De acuerdo con él, ya es hora de que en Colombia hagamos un uso adecuado del suelo, se respete la vocación de las tierras y se le preste atención a las consecuencias del calentamiento global.

El punto es que en la actualidad el 34 por ciento del territorio nacional está afectado por la ganadería, cuando las zonas aptas para tal fin no superan el 15 por ciento.

El ‘top’ 10

El sexto puesto entre los departamentos con más hectáreas aptas para cultivos es Cesar, con un total de 640.628.

Y luego viene Cundinamarca, con 568.765 hectáreas. En este departamento hay que señalar que el 23,7 por ciento de su área alberga algunos de los mejores suelos; entre los que están los de la sabana de Bogotá, los cuales están subutilizados (dedicados a actividades diferentes de lo que es su verdadero potencial) o son lotes de engorde para la construcción.

En el octavo puesto del estudio realizado por el Igac está Bolívar, con 552.261 hectáreas (20,7 por ciento del departamento) y en el noveno y décimo se encuentran Sucre y Santander, con 488.083 y 421.761 hectáreas, respectivamente.

El estudio también se refiere a los departamentos con mayor porcentaje de su extensión con suelos productivos agrícolas, los cuales son: Atlántico (51,05 por ciento), Sucre (45,5 por ciento), Magdalena (43,03 por ciento) y Quindío (28,3 por ciento).

De acuerdo con el informe, Amazonas, Vaupés y Guainía albergan zonas principalmente para el autoconsumo de su población, razón por la cual no se catalogan con potencial productivo.

« Atrás
Mapa del sitio

Tel: (57 + 4) 322 13 48

© Inverbosques S.A. | Medellín, Colombia Diseño web (-:emótica)