Zona de inversionistas
« Atrás

La estrategia del Grupo Sanford en la industria de la madera

06 de Octubre de 2015, Dinero

En septiembre el Grupo inaugura Primadera, compañía en la que invirtió US$60 millones para fabricar tableros de aglomerado.

El programa de viviendas gratis para las familias más pobres del país no solo tiene felices a quienes han recibido las llaves de su nuevo hogar. También a los industriales que producen materias primas o bienes finales para hacer realidad estos proyectos.

Uno de los nuevos jugadores en este atractivo mercado es el grupo industrial Sanford, que a finales de este mes comenzará a producir tableros de aglomerados de madera –materia prima utilizada para la fabricación de clósets, cocinas, puertas y muebles en kit para armar– en su planta Primadera, construida en el municipio de Gachancipá.

El poderoso grupo industrial también avanza en la creación de Lignus, una compañía enfocada en el desarrollo de silvicultura industrial que cultivará variedades de alta productividad desarrolladas con tecnología brasilera. Lignus se encargará de proveer las maderas que transformará la planta de Gachancipá.

La inversión en la nueva factoría de Primadera se estima en US$60 millones y tendrá capacidad para producir 180.000 m3 de tablero aglomerado al año, principalmente para el consumo nacional. La planta generará 120 empleos directos y un número similar de indirectos.

Guillermo Ochoa, el nuevo presidente de Sanford y quien en marzo pasado reemplazó a Jacky Goldstein, explica que desde hace varias semanas comenzaron las pruebas de producción y a más tardar entre finales de junio y la primera quincena de julio empieza a operar en forma.

Tres razones llevaron al Grupo Sanford a apuntarle al negocio de los tableros de aglomerado: por un lado, la gran oportunidad de mercado que existe en el país con la política que impulsa la construcción de vivienda –no solo gratuita sino para todos los estratos–, pues esta materia prima es esencial para la construcción y la industria.

El segundo factor que genera una oportunidad interesante para Primadera es la oferta deficitaria que existe en el país de la materia prima que producirá, pues aunque se consumen 390.000 m3 de tableros al año, alrededor de 50% se importan, de acuerdo con los estudios de mercado realizados por el grupo. A esto se suma que Colombia tiene uno de los consumos per cápita de madera más bajos del continente, lo que implica que existe una gran oportunidad para esta materia prima, pues al mismo tiempo la clase media ha aumentado el consumo de productos para el hogar y muebles listos para armar.

El tercer tema tiene que ver con la gran afinidad que de tiempo atrás ha tenido el Grupo con este sector.

Desde hace cerca de cinco décadas, Sanford lideró el desarrollo del sector petroquímico, luego de construir plantas para producir químicos, plásticos y resinas que se utilizan en la fabricación de artículos de consumo y muebles para el hogar. Primadera sigue esta misma línea de convertirse en punta de lanza para el desarrollo de un sector.

Sanford fue uno de los pioneros en el negocio de polímeros, plásticos y sintéticos, cuando en la década de los 60 creó compañías como Pavco y Petroquímica Colombiana, y más adelante a Filmtex, Plastiquímica, Lamitech, Propilco, Biofilm y Geón Andina, entre más de una docena de empresas creadas para desarrollar el sector.

Pero en 2007 inició un proceso de desinversiones que incluyó la venta de Petco, Pavco, Propilco y Geón Andina, entre otras. Tras estas ventas, el Grupo decidió reenfocar sus negocios y desarrollar nuevos sectores promisorios, entre los que se encuentra ahora la silvicultura industrial.

Un largo camino

La construcción de la planta de Primadera tuvo su génesis hace tres años, después de que directivos de la compañía identificaran el sector de la madera como una de las industrias promisorias y decidieran contratar estudios de mercado para medir su potencial.

“Empezamos a investigar cómo hacer un desarrollo agroindustrial de madera para ser usada como materia prima de esta industria”, explica Ochoa.

El resultado fue suficientemente convincente: existía un mercado importante en el país, que no es totalmente abastecido con producto nacional, el cual incluso puede producirse a partir del desarrollo de una silvicultura bien planeada y con vocación industrial. Aunque en ese momento no conocían bien del tema agroindustrial, los estudios sobre lo que ocurría en Chile, Brasil y otros países de Latinoamérica en este sector animaron a los inversionistas a tomar la decisión de hacer allí su apuesta.

“La reforestación en Colombia siempre se ha hecho con incentivos fiscales, pero no siempre ha tenido un enfoque industrial, así que nosotros decidimos planear un desarrollo que responda a las necesidades del mercado y que tenga en cuenta temas como alta productividad”, sostiene el presidente del Grupo Sanford.

Si bien el proyecto está planeado para contar con una integración desde el cultivo de bosques por parte de Lignus hasta la transformación de la madera en la planta de Primadera, la etapa de silvicultura apenas está en desarrollo y habrá que esperar unos años para lograr que alcance su pleno desarrollo.

Por ahora los planes apuntan a realizar siembras en dos regiones que resultan atractivas por su logística y por la cercanía a la planta de Gachancipá: La Dorada, en el Magdalena Medio, y los Llanos Orientales. De hecho, una de las condiciones para que el desarrollo sea eficiente exige que la provisión de la madera esté ubicada en un radio de 200 kilómetros.

Las variedades que se sembrarán ya fueron adquiridas en Brasil, donde existen condiciones de terrenos, lluvias y climas similares a las que hay en Colombia, por firmas que han desarrollado especies con alta productividad y cuyo tiempo de desarrollo productivo es menor al de otros cultivos similares.

Pero, mientras comienza la producción de los bosques, Primadera comenzará a fabricar sus productos con materia prima proveniente de varias fuentes, entre ellas algunos bosques desarrollados por empresas colombianas, así como también con madera de reciclaje –principalmente de la que sobra en las construcciones–.

La apertura de Primadera y la puesta en marcha de Lignus se convierten en el primer paso del Grupo Sanford en un nuevo y prometedor negocio que combina la tecnología de sectores industriales y de silvicultura. Sin duda, una apuesta de madera fina.

« Atrás
Mapa del sitio

Tel: (57 + 4) 322 13 48

© Inverbosques S.A. | Medellín, Colombia Diseño web (-:emótica)